Lo viejo y lo nuevo están muy cerca en Budapest. Mientras que el barrio histórico del castillo en el lado del Buda Danubio todavía parece tener un toque de la Edad Media, los animados centros comerciales y los barrios de moda en el lado de Pest no son en absoluto inferiores a los de otras metrópolis europeas.
Las dos partes opuestas están conectadas por 12 puentes en el área de la ciudad. Entre ellos algunos de los más antiguos y bellos de Europa.
La capital húngara tiene mucho más que ofrecer que la sopa de gulasch y la cultura de los cafés. Situada entre la cordillera baja húngara y las grandes llanuras, hoy alberga a 1,7 millones de personas.Esto corresponde a casi una quinta parte de los 10 millones de húngaros que no llegan a los 10 millones. Además, cada vez son más los turistas y visitantes de todo el mundo que se sienten atraídos por las atracciones turísticas de la ciudad, pero también por su amplia oferta cultural.
A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más bellas y las mejores vistas de Budapest:
1. Parlamento de Hungría
El Parlamento húngaro es hoy en día uno de los edificios gubernamentales más grandes del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Directamente en la orilla oriental del Danubio, entre el Puente de Margarita y el Puente de las Cadenas, el imponente edificio con una cúpula roja visible desde lejos se terminó de construir en 1904 como nueva sede del Parlamento húngaro. La cúpula tiene una altura de 96 metros. La fachada neogótica es impresionante con un total de 365 torres y grandes ventanales.
El interior del Parlamento es digno de ser visitado y sólo puede ser visitado durante una visita guiada. Pero los participantes pueden ver dos tesoros húngaros. La Corona de Esteban y la insignia imperial en la sala de cúpulas. Para el pueblo húngaro, la corona es un símbolo de su país y su posesión históricamente más valiosa. Por otra parte, una exposición sobre la historia de la democracia húngara es accesible sin acompañamiento.
2. puente de cadenas
El Puente de las Cadenas es el punto de referencia de la ciudad y está representado en innumerables guías de viaje, postales y souvenirs. Y por una buena razón, porque sin el puente de la cadena no habría Budapest. Sólo en 1849 estableció la primera conexión permanente entre las dos ciudades aún independientes de Buda y Pest. Lleva el nombre oficial del conde István Széchenyi, quien inició su construcción en 1839.
Algunas leyendas se entrelazan en torno a la inspiración de Széchenyi. Algunos dicen que había encontrado su amor al otro lado del Danubio, mientras que otros afirman que se había perdido el funeral de su padre por haber cruzado el Danubio durante demasiado tiempo y que, por lo tanto, estaba buscando una forma más sencilla de cruzar el río. Especialmente impresionante es el puente de cadenas por la noche con las luces encendidas.
3. Distrito del Castillo de Budapest
Los cimientos más antiguos del castillo de Buda se remontan al siglo XIII. El edificio, que hoy se encuentra en la plaza del castillo histórico, es en gran parte sólo una reconstrucción del castillo barroco del siglo XVIII construido por la emperatriz María Teresa, pero también alberga tres museos que merecen una visita: la Galería Nacional Húngara, el Museo Histórico de Budapest y la Biblioteca Nacional Széchényi.
Adam Clark Platz se encuentra directamente en el puente de la cadena en el lado de Buda. Desde aquí, uno de los funiculares más antiguos de Europa lleva a los visitantes hasta el patio del castillo. La vista sobre el Danubio, sus numerosos puentes y la orilla opuesta con el complejo parlamentario es impresionante tanto durante la subida como desde la plaza del castillo.
4. Bastión de los Pescadores e Iglesia de Matías
La pared blanca de 140 m de largo del Fischerbastei también ofrece una vista panorámica casi tan fantástica de la orilla oriental del Danubio como desde el complejo del castillo. El complejo fue construido a finales del siglo XIX en el emplazamiento de la antigua lonja de pescado de Budapest para la Cofradía de Pescadores, que desde la Edad Media era la encargada de defender las murallas de la ciudad en esta zona.
Entre sus murallas se encuentra uno de los monumentos más famosos de Budapest: la iglesia de Matías. Aquí tuvieron lugar las ceremonias de coronación del emperador Francisco y la emperatriz Sisi. Los elementos más llamativos del exterior de la iglesia son las típicas tejas de colores de la cerámica de Zsolnay y la Torre Matthias, que también se puede escalar.
5. Baño Gellert
En la zona urbana de Budapest hay 120 fuentes termales y, por lo tanto, una cultura termal correspondiente. Desde principios de la década de 1930, la ciudad ha sido autorizada oficialmente a llamarse a sí misma un balneario y, por lo tanto, es la única metrópoli europea que también es un balneario.
Uno de los baños más hermosos y populares es el Gellert Spa.Fue inaugurado en 1918 como parte del Hotel Gellért a los pies del Gellerberg. Después del hotel y con él el cuarto de baño había sido destruido en gran medida en la Segunda Guerra Mundial, que finalmente fue reconstruido en 2008 en antiguo esplendor. El baño Gellert consta de tres piscinas exteriores y diez interiores. El punto culminante es una piscina de olas bajo el cielo abierto rodeada de paredes cubiertas de mosaicos.
6. Sinagoga y Judería
En el centro de Budapest, un barrio antiguo ha despertado a una nueva vida en los últimos años. Desatendida en la reconstrucción de la ciudad después de la guerra, la judería aprovecha hoy en día el encanto rústico de sus escondidos patios traseros y sus casas en ruinas. Durante el día encontrará interesantes estudios y acogedores cafés. Por la noche, la joven escena se traslada al moderno bar en ruinas del barrio de la fiesta.
Esta es una de las vistas más importantes de Budapest: la segunda sinagoga más grande del mundo. Desde el exterior, su diseño recuerda a la arquitectura árabe de la Alhambra, y en su interior destaca el Santuario de la Torá. El llorón de plata del escultor Imre Varga, que recuerda al Holocausto, es un motivo codiciado para las fotos de recuerdo.
7. Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban está situada en el centro de la ciudad, en el Szent István tér, pavimentado con piedras ornamentales, que invita a quedarse en verano con sus bares y cafés alrededor de la fuente. Su epónimo es Rey Stefan el Santo. La mano derecha de este fundador del Estado húngaro se conserva en una de sus capillas como reliquia.
Si lo desea, puede subir a la torre por una escalera de caracol y disfrutar de las maravillosas vistas del centro de la ciudad. La Torre de la Cocina tiene exactamente 96 metros, al igual que la cúpula del Parlamento. En el interior de la iglesia están enterrados algunos futbolistas del “Equipo de Oro” de 1954, entre ellos el legendario Ferenc Puskás.
8. Isla Margarita
Aquellos que tienen tiempo suficiente en Budapest para anhelar un poco de relajación y recreación deben visitar el corazón verde de la ciudad en la Isla Margarita. También se puede llegar en tranvía por el puente del mismo nombre, pero es especialmente adecuado como destino para un crucero tranquilo por el Danubio.
La isla del Danubio, de 2.800 metros de longitud, es conocida a menudo como “Parque Central de Budapest” porque atrae a atletas y senderistas de las capitales. En el antiguo coto de caza real hay plátanos, avenidas y estatuas, el casino diseñado por Miklós Ybl, la antigua torre de agua y un jardín japonés, así como el popular baño en la playa de Palatinus.
9. Gran salón de mercado
En tres niveles hay otra vista interesante de la ciudad, el gran mercado de Budapest. Se ofrecen frutas, verduras y carnes, pero también recuerdos y artesanías típicas húngaras. Mientras que muchos húngaros también compran su comida en la planta baja, el piso superior, con su diversa gama de souvenirs y delicias culinarias, es más turístico. Quien quiera probar una típica sopa de gulasch o el Langosz, tiene aquí una gran selección.
En el sótano hay un supermercado y los testimonios de un importante mercado de pescado. La sala de mercado está directamente conectada con el Danubio. La fachada exterior de la sala, terminada en 1897, con las torres laterales y la tradicional fachada de ladrillo, pero sobre todo con las típicas tejas de colores de la fábrica de Zsolnay, también llama la atención.
10. Plaza del héroe
Vista desde el centro, Heldenplatz se encuentra al final de la larga calle comercial Andrassy Ut. En su centro se encuentra la columna de 36 metros de altura con la estatua del Arcángel Gabriel. Alrededor de ellas, las estatuas de los héroes están dispuestas en dos medias arcadas. Se trata de estatuas de merecidas personalidades de la historia húngara creadas por el escultor György Zala.
La Plaza de los Héroes y Andrássy út son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al borde de la plaza hay dos museos dignos de mención. A la derecha la Kunsthalle, y a la izquierda el Museum der Bildenden Künste. Exponen obras de Durero, Rembrandt, Goya, Monet y Rodin, entre otros.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Budapest
Mejor tiempo de viaje Budapest
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Budapest:
Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Budapest.