Berlín no sólo es la capital de Alemania, sino también la ciudad más grande del país con alrededor de 3,6 millones de habitantes. Tiene una historia llena de acontecimientos, y no menos importante, fue una ciudad dividida durante muchos años. Esto se refleja en numerosos museos, así como en muchas exposiciones de arte.
La ciudad es vibrante hoy en día y ofrece actividades de ocio y entretenimiento para todos los gustos. Berlín es un bastión de experiencias culturales y culinarias, hogar de una gran comunidad creativa y conocida más allá de sus fronteras por su vida nocturna. Nuevas historias acechan en cada rincón de la ciudad.
A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más bellas y las mejores vistas de Berlín.
1. Reichstag
El Reichstag es un edificio imponente que combina hábilmente lo antiguo y lo moderno. Construido originalmente en 1884, el edificio fue casi destruido varias veces antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la reunificación de Alemania, el edificio fue renovado extensamente y complementado con la ahora mundialmente famosa cúpula de cristal. Se puede visitar a diario, la hermosa vista sobre la ciudad es gratuita.
Si quieres profundizar en la historia y la vida política cotidiana, puedes unirte a una visita guiada. Estos se realizan regularmente, el registro se realiza en línea. Los amplios espacios verdes frente al Reichstag invitan a quedarse. En verano son un popular lugar de picnic, no sólo para los turistas.
2. Puerta de Brandenburgo
No hay visita a Berlín sin una foto con la Puerta de Brandenburgo. El punto de referencia probablemente más famoso de la ciudad es hoy en día un símbolo de la reunificación de Alemania. Construido alrededor de 1790, se completó en 1793 con la Quadriga, un carro tirado por cuatro caballos. En 1806 Napoleón trajo la Cuadriga a París como signo de su triunfo.
Sólo en 1814, tras la victoria sobre el emperador francés, regresó a su lugar ancestral, en el tejado de la Puerta de Brandenburgo. Durante la división de Alemania, la Puerta de Brandenburgo estaba exactamente en la frontera. Ni los berlineses ni los visitantes pudieron acercarse a la zona restringida. El 22 de diciembre de 1989 se reabrió oficialmente la puerta y desde entonces se celebra aquí la fiesta anual de fin de año.
3. Los submundos de Berlín
Los recorridos por los submundos de Berlín ofrecen una visión completamente diferente. Como el nombre ya promete, los participantes son llevados a la clandestinidad. Los recorridos son uno de los puntos culminantes de esta ciudad, no sólo cuando hace mal tiempo.
Los participantes deben traer consigo un cierto espíritu de aventura. Pero gracias a la gran selección de diferentes tours, hay algo para todos los gustos. El mundo oculto, que a menudo se encuentra a sólo una puerta de las áreas públicas de una estación de metro, cautiva inmediatamente a los visitantes.Ya se trate de refugios antiaéreos, que sirvieron de refugio a la población durante la Segunda Guerra Mundial, o de antiguos túneles de pruebas, la historia sigue viva aquí abajo. Gracias a los guías competentes, la historia se vive de cerca y a más tardar cuando se apaga la luz, los huéspedes se hacen una idea de cómo debe ser la vida en el subsuelo.
4. El Punto de control Charlie
Durante la Guerra Fría y la separación de Alemania, el puesto de control formaba parte de la frontera del Innerberliner. Conocido por numerosas películas, sigue siendo un motivo fotográfico muy popular en la actualidad. El cuartel de control, más el correspondiente peaje, fueron reconstruidos de acuerdo al original. El lugar no sólo es testigo de la Guerra Fría, sino que también fue escenario de numerosos intentos desesperados de fuga.
Algunos de los intentos de fuga, a menudo audaces, tuvieron éxito, pero a menudo fracasaron debido a los ingeniosos guardias fronterizos. La historia de estos intentos desesperados se cuenta en una exposición al aire libre cerca del puesto de control. En las cercanías hay otros museos que tratan este oscuro capítulo de la historia y lo ilustran de manera impresionante.
5. Torre de Televisión de Berlín
Con sus 368 metros, la torre de televisión de Berlín es el edificio más alto de Alemania y uno de los lugares de interés más famosos de Berlín. Desde los años sesenta, la torre de televisión se ha erigido sobre la ciudad y fue considerada en su día como un símbolo de la fuerza socialista.
Hoy en día, la torre de Alexanderplatz es un destino popular para las excursiones. A una altitud de 203 metros, el visitante tiene a su disposición un mirador que le garantiza una vista impresionante de Berlín. Además, un bar y un restaurante le invitan a quedarse y disfrutar.
6. Museo de la RDA
Aquí no sólo se expone la historia, el museo invita a vivirla. Los visitantes se sumergen en el pasado con todos sus sentidos. Ya sea que se trate de un viaje de simulación en un satélite o de explorar un apartamento prefabricado, los visitantes siempre están en el medio.
En más de 1000 metros cuadrados se cuenta la vida cotidiana en la RDA y, gracias a las numerosas instalaciones interactivas, el museo es una experiencia para toda la familia. Una y otra vez se realizan exposiciones especiales que presentan con mayor profundidad los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos de la RDA.
7. Emporio KaDeWe
Los grandes almacenes de Occidente, KaDeWE, son los más grandes del continente europeo. Con sus más de 60.000 metros cuadrados, le invita a una amplia experiencia de compra. Desde hace más de 100 años, los grandes almacenes más conocidos de Alemania ofrecen, sobre todo, artículos de lujo y alimentos de alta calidad. Cada día es frecuentada por unos 40.000 visitantes.
Aunque no estés buscando algo especial, siempre vale la pena visitarlo. Es fácil perderse aquí, y algunas personas se quedan más tiempo del previsto. Particularmente digno de ver es el departamento de delicatessen en el sexto piso. Además de las delicias de todo el mundo, numerosos restaurantes y cafés esperan a los visitantes.
8. Paseo en barco por el río Spree
Una manera relajada de descubrir la ciudad es dar un paseo en barco en el Spree. Durante unas 2,5 horas caminará por el centro de Berlín, pasando por lugares de interés como la Isla de los Museos o la Catedral de Berlín. El paseo sin prisas le llevará primero por el centro histórico de la ciudad, antes de que el barrio gubernamental y con él el Reichstag salgan a la luz.
Durante todo el viaje, los pasajeros reciben información sobre lo que acaban de ver, y no se pueden perder una o dos anécdotas divertidas. Además, se ofrecen numerosos viajes especiales, el programa varía dependiendo de la temporada.
9. Prenzlauer Berg
Prenzlauer Berg pertenece al distrito de Pankow, uno de los 12 distritos de Berlín. Antiguamente, el Prenzlauer Berg era un barrio conocido, que estaba habitado en su mayoría por trabajadores. Hoy en día la composición ha cambiado drásticamente, es uno de los barrios más de moda de la ciudad. Si buscas un paseo sin rumbo, este es el lugar para ti.
Los edificios antiguos con sus numerosos restaurantes y bares invitan a pasear y a quedarse. Una visita a la calle Bernauer y al monumento conmemorativo del Muro de Berlín es una visita obligada. Aquí está, entre otras cosas, la última pieza completamente conservada del Muro que dividió Berlín en dos mitades durante tantos años.
10. Patios Hackesche
La Hackesche Höfe se encuentra en el Spandauer Vorstadt, pero el nombre es engañoso. El llamado suburbio se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte del centro de Berlín y no sólo es un imán turístico, sino también popular entre los paseantes. Originalmente el Scheunenviertel se utilizaba para almacenar heno y paja. Hoy en día, los imponentes edificios con fachadas Art Nouveau albergan una multitud de pequeñas tiendas y restaurantes y le invitan a descubrir y quedarse.
Los fines de semana, la noche se convierte en día aquí. En torno a la Hackesche Höfe ha surgido una nueva escena inicial y, a diferencia de otras grandes ciudades europeas, Berlín no tiene toque de queda. Algunos de los clubes están abiertos hasta bien entrada la mañana. El bien desarrollado sistema de transporte público lleva a los búhos nocturnos a casa de forma segura en todo momento.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Berlín
Mejor tiempo de viaje Berlín
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Berlín:
Mayo, Junio, Julio y Agosto
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Berlín.