La Costa Brava, con sus atractivas playas y sus casi 200 días de sol al año, es una de las regiones vacacionales más populares de España. Comienza en la pequeña estación balnearia de Portbou, en las inmediaciones de la frontera francesa, y se extiende hasta la popular estación de vacaciones de Blanes, al norte de Barcelona. En alemán, el término Costa Brava significa “costa salvaje”, pero este término no significa los baluartes de fiesta más frecuentados, Calella y Lloret de Mar.
Más bien, el nombre se refiere al escarpado paisaje costero con sus muchas bahías encantadoras e idílicas zonas del interior. Los 220 km de costa ofrecen maravillosas playas y una abundancia de lugares y destinos interesantes que hacen de las vacaciones una experiencia variada.
A continuación le presentamos los recorridos más emocionantes, las atracciones más bellas y las mejores vistas de la Costa Brava.
1. El romántico pueblo pesquero de Cadaqués
El encantador telón de fondo de muchas casas encaladas ha atraído a muchos artistas al pequeño pueblo de pescadores. El más famoso de ellos fue el pintor Salvador Dalí. En muchas de sus pinturas surrealistas retomó motivos de Cadaqués e hizo famoso el lugar mucho más allá de España.
La antigua residencia de Salvador Dalí y su esposa Gala se encuentra a tan sólo 20 minutos a pie de Cadaqués y alberga un interesante museo. La pintoresca ciudad costera ofrece a sus visitantes un ambiente bohemio y acogedor con originales boutiques, inusuales galerías y una gran variedad de restaurantes y cafés rústicos.
2. Figueres y el Teatre-Museu Dalí
Una de las grandes atracciones de la Costa Brava es el pequeño y acogedor pueblo de Figueres. Aquí se encuentra el Teatre-Museu Dalí, uno de los edificios museísticos más originales del mundo. El museo está completamente dedicado al gran pintor Salvador Dalí e inspira con su arquitectura llamativa y extravagante y sus interiores de diseño imaginativo.
No muy lejos de este edificio surrealista se encuentra la gran fortaleza del Castell de Sant Ferran del siglo XVIII. El Castell es uno de los castillos más impresionantes y grandes de Europa y contrasta con el colorido del Teatre-Museu Dalí. Después de la visita turística, Figueres ofrece en el romántico casco antiguo muchas posibilidades para ir de compras y para descansar en los cafés y restaurantes.
3. Girona, ciudad de cine
Si paseas por el encantador casco antiguo de Girona por primera vez, tienes la sensación de haberlo visto todo antes. La impresión no es errónea, ya que ya se han rodado más de 300 películas en este entorno medieval, entre ellas “El Perfume” y varias escenas de la serie “Juego de Tronos”. La larga serie de casas de color pastel que se extienden románticamente a lo largo de las orillas del río Onyar también parecen familiares, ya que son uno de los motivos más fotografiados de España.
La Catedral de Santa María es un hito en el paisaje urbano de Girona. La iglesia ha cambiado a lo largo de los siglos y es una interesante mezcla de estilos arquitectónicos españoles y europeos. Desde la gran escalinata frente a la catedral se tiene una gran vista de la ciudad y de las lejanas montañas de los Pirineos. Girona es también famosa por sus baños árabes. En el complejo de edificios del siglo XIII, completamente conservado, se puede aprender mucho sobre las costumbres y tradiciones de la ciudad medieval.
4. La ruta de senderismo del Cami de Ronda
Lejos de las playas concurridas y de los centros vacacionales, un paseo por el Camí de Ronda ofrece maravillosas vistas del encantador paisaje del interior de la Costa Salvaje. El recorrido de 43 kilómetros comienza en Sant Feliú de Guíxols y termina en Begur, un pequeño pueblo de pescadores. No es necesario caminar todo el camino, incluso en algunas partes de la ruta, la naturaleza en parte virgen y la diversidad de la fauna y la flora le inspirarán.
El Cami de Ronda fue en su día una importante vía de escape para llegar demasiado rápido a los barcos varados en la costa y ayudarles. Más tarde, el sendero sirvió como punto de patrullaje para los guardias fronterizos en busca de contrabandistas. Entre Begur y Palamós se pueden admirar los misteriosos escondites que aún se conservan para el contrabando de mercancías.
5. El Cap de Creus
El escarpado Cap de Creus está situado en una península que se extiende 10 kilómetros en el Mar Mediterráneo. El Cabo es el punto más oriental de España y ofrece una vista espectacular con sus formaciones rocosas salvajes. Las extrañas formas inspiraron al pintor de fama mundial Salvador Dalí a crear sus pinturas surrealistas en Cadaqués, una ciudad no lejos de su casa.
El Monasterio de San Pere des Rodes está situado en medio de este entorno natural original. El edificio románico de más de 1.000 años de antigüedad ha sido cuidadosamente restaurado y ofrece impresionantes vistas panorámicas mucho más allá de la costa francesa.
6. Excursiones desde Tossa de Mar
La pequeña estación balnearia Tossa de Mar está situada a pocos kilómetros al norte de Lloret de Mar y ofrece con su casco histórico un bonito contraste con la popular fortaleza de la fiesta. Desde aquí se inicia una carretera panorámica que conduce, con numerosas curvas, a Sant Feliu de Guixols, cerca del borde del acantilado.
Es probablemente este impresionante paisaje rocoso el que ha dado a la región su nombre de “Costa Salvaje”. Para los que les gusta igual de espectacular, pero menos aventureros, pueden recorrer la misma distancia en un barco con fondo de cristal y admirar la Costa Brava desde abajo.
7. Las gambas de Palamós
Palamós es un original y raro pueblo de pescadores activos en el Mar Mediterráneo. Las gambas de Palamós son famosas y solicitadas en toda España. Usted debe planificar su visita para que esté en el puerto al final de la tarde y pueda experimentar el regreso de los barcos de pesca.
Inmediatamente después de la llegada, comienzan las animadas subastas y un puñado de camarones recién pescados es una delicia maravillosa. En Palamós también se encuentra un interesante museo de pesca, que ofrece información interesante sobre la tecnología y los procesos de la pesca.
8. Castell de Peralada
El majestuoso Castell de Peralada se encuentra a unos 20 minutos en coche de la costa. El complejo tipo castillo se encuentra en un amplio parque y está completamente cerrado por una muralla de fortificación. Los orígenes del fuerte se remontan al siglo IX. Hoy en día, el noble palacio se ha convertido en el “Peralada Resort”, que ofrece una multitud de atracciones.
Estos incluyen un casino, un pequeño museo diseñado con mucho cariño y una bodega de renombre internacional. Una estancia en la terraza del Restaurante del Castell es especialmente agradable. Se encuentra entre las dos torres gemelas del castillo y ofrece una vista maravillosa del bien cuidado parque en un ambiente fascinante.
9. Los pueblos de Pals, Besalú y Castelló d’Empúries
Los encantadores pueblos del interior de la Costa Brava son uno de los lugares con más encanto de la Costa Brava. Paseando por las idílicas calles estrechas te sientes como si estuvieras en la Edad Media.
Pequeños comercios con artesanía, pequeños cafés y restaurantes rústicos de especialidades transmiten un auténtico estilo de vida mediterráneo y hacen de las vacaciones una experiencia muy especial para recordar. Especialmente agradables y relajantes son los pequeños pueblos en las primeras horas de la tarde.
10. Lo mejor de la gastronomía de la Costa Brava
En toda la Costa Brava a la gente le gusta comer bien. A lo largo de la costa y en el interior, hay muchos restaurantes a los que se les ha concedido una o más de las codiciadas estrellas de la guía gourmet Michelin. El mejor restaurante es El Celler de Gran Roca.
Es uno de los diez mejores restaurantes del mundo. No es fácil conseguir una mesa durante la temporada, pero cada espera vale la pena. El menú tradicional de 21 platos es una experiencia duradera que será la mayor experiencia de unas vacaciones en la Costa Brava, junto con todas las atracciones turísticas.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Costa Brava
Mejor tiempo de viaje Costa Brava
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Costa Brava:
Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Costa Brava.