Paisajes de musgo en flor, fiordos espectaculares, volcanes gigantescos y fascinantes desiertos de lava – Islandia, la isla de fuego y hielo, es un paraíso para todos los amantes de la naturaleza. La isla del Atlántico Norte se extiende hasta el Círculo Polar Ártico. Enormes géiseres, aguas termales y extensos campos de lava y ceniza caracterizan el paisaje. El país está lleno de contrastes, secretos y sorpresas. En invierno la magia de las luces polares atrae, en verano el sol de medianoche encanta.
E incluso la pulsante capital Reykjavik te deleita con innumerables lugares de interés, mucha cultura y una escena de arte de moda. A lo largo de escarpadas cumbres, sobre praderas con flora ártica y coloridas montañas riolíticas, los visitantes siguen los pasos de los vikingos. Al mismo tiempo entran en el mundo místico de los elfos y trolls.
A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más hermosas y los mejores lugares de interés en Islandia.
1. Capital Reikiavik
En la costa suroeste, la capital islandesa impresiona con impresionantes edificios, museos y lugares de interés culinario. Pequeñas casas con techos rojos, azules y verdes dan a la ciudad un carácter casi de pueblo. Sin embargo, falta la visión de las chimeneas humeantes. Las coloridas cabañas se calientan exclusivamente con energía geotérmica. El centro de la ciudad es el Tjörnin, un pequeño lago con parques. Alrededor de él están la mayoría de los lugares de interés. El orgullo arquitectónico de la ciudad es la Sala de Conciertos de la Harpa, que abrió sus puertas en 2011.
Simboliza el resurgimiento de Islandia tras la crisis financiera. El punto de referencia de la ciudad es el Hallgrímskirkja. Desde la torre de la iglesia, de 73 metros de altura, se tiene una vista fantástica sobre la ciudad y el mar. El Museo Nacional se encuentra en las inmediaciones. Hay una emocionante visión general de la historia de los asentamientos hasta el siglo XIX. Consejo: En la colina arbolada Öskjuhlió hay una cúpula de cristal futurista de Perlan con una plataforma de observación. Vale la pena visitar el famoso Museo Saga.
2. Cascadas frente a la verde ciudad de Akureyri
Rodeada de montañas de 1.500 metros de altura, al noreste de Islandia, se encuentra la segunda ciudad más grande al borde de Eyjafjörður. La iglesia de Akureyrarkirja, terminada en 1940, se eleva sobre el fiordo. Una gran escalera abierta conduce al edificio. Los que suben los 112 escalones disfrutan de una magnífica vista. Después, vale la pena dar un paseo por la verde ciudad con una visita al jardín botánico.
El jardín no sólo inspira por su extraordinaria variedad de plantas, sino que también es el más septentrional del mundo. No muy lejos están las cascadas Goðafoss y Dettifoss, así como las islas Grimsey y Hrisey. Mientras que a Grimsey se puede llegar en un avión regular desde Akureyri, el tiempo parece detenerse en Hrisey.
3. Gigantescos glaciares en el Parque Nacional de Skaftafell
El Parque Nacional Skaftafell se encuentra como un oasis verde en medio de una enorme zona de glaciares. Con su paisaje de brezales, el área alrededor de la antigua Thingstätte Skaftafell forma un impresionante contraste con la llanura de grava negra y las masas de hielo blanco. Una caminata ofrece vistas espectaculares con una vista panorámica inolvidable del Vatnajökull. Las masas de hielo del glaciar más grande de Europa tienen un espesor de hasta 1000 metros en algunos lugares.
Cada cinco años, enormes masas de agua fluyen hacia el promontorio de los glaciares. No menos impresionante es la cascada de Svartifoss, una de las más bellas de Islandia. Las columnas de basalto negro de 20 metros de altura parecen tubos de órgano sobre los que la “Caída Negra” se sumerge en las profundidades. Unos 60 kilómetros más al oeste, la mayor erupción histórica de lava en la tierra comenzó una vez. En una distancia de 25 kilómetros hay más de 100 cráteres del volcán Laki.
4. Avistamiento de ballenas antes de Húsavík
La animada ciudad nórdica es una antigua zona de asentamiento y atracción para los aficionados a las ballenas. En verano, numerosas especies de ballenas frente a la costa se encuentran entre las más excitantes vistas de Islandia y a menudo pueden ser observadas muy de cerca. En primer lugar, el Museo de la Ballena ofrece información sobre la biología y la historia de la caza de ballenas. Las excursiones de avistamiento de ballenas comienzan en la bahía de Hudavik.
En un tour de avistamiento de ballenas se pueden observar cachalotes, ballenas jorobadas, rorcuales aliblancos y con un poco de suerte incluso orcas. La pequeña ciudad tiene una iglesia de duelas de estilo pagoda y es también un atractivo centro de esquí con populares descensos en las laderas más empinadas de las montañas. Húsavik parece una postal – un paisaje mágico en un paisaje impresionante.
5. Baños termales y cráteres en la zona de Mývatn
La región alrededor del lago Mývatn es muy popular debido a la multitud de diferentes formas volcánicas. Campos de fresnos en forma de desierto, extrañas formaciones de lava, grietas y cráteres hacen de esta zona una experiencia impresionante. El cuarto lago más grande de Islandia es un biotopo único. Una variedad fenomenal de formaciones volcánicas se ofrece aquí. Después de Pingvellir, la región de Mýtvan tiene el mayor número de visitantes.
Una de las piscinas naturales más impresionantes es la piscina geotérmica, abierta tanto en verano como en invierno. Las cuevas de agua caliente Stórgjá y Grjótagiá, llenas de 40 grados de agua caliente, son otra atracción. El cráter de explosión más grande es Hverfjall, construido hace 2500 años. El muro de toba se eleva hasta 170 metros por encima de la zona circundante.
6. Volcanes y frailecillos en las Islas Westman
En la costa sur de Islandia, el archipiélago de Vestmannaeyjar está formado por 15 islas, de las cuales sólo la isla principal, Heimaey, está habitada. Cuando el volcán Helgafell entró en erupción en 1973, enterró gran parte de la isla bajo su lava. La destrucción inminente podría detenerse prematuramente con la descarga de agua de mar. Alrededor de 7000 personas fueron evacuadas en ese momento. El pueblo isleño se puede explorar bien a pie. Vale la pena una caminata al volcán Eldfell.
Todavía se puede sentir el calor que irradia la roca. En el camino se pueden ver los restos de casas enterradas bajo la lava. Los acantilados de la escarpada costa también son impresionantes. Constituyen el hábitat ideal para innumerables especies de aves. Los acantilados de aves en el mar frente a la costa se pueden visitar en barco. Se pueden descubrir colonias enteras de frailecillos.
7. Gullfoss y géiseres en el Círculo de Oro
El Círculo de Oro reúne las vistas más famosas de Islandia en el suroeste. Al norte de Reykjavik se encuentra el lago Pingvallavatn. Aquí puede visitar Nesjavellir, la mayor central geotérmica. En la orilla norte del lago se encuentra el pueblo de Pingvellier con su famosa Plaza del Parlamento. El lugar históricamente más importante de Islandia está rodeado por el parque nacional más antiguo del país. Después se recomienda una excursión a la zona termal de Geysir.
Al principio Laugarvatn inspira con un lago alimentado por aguas termales y una sauna de vapor. El camino continúa hasta las fuentes burbujeantes de la zona termal. Aquí impresionan las burbujeantes piscinas de agua caliente y barro, mientras que unos metros más adelante, en el barril de mantequilla, Strokkur lanza al aire agua caliente hirviendo cada 5-10 minutos. La cascada probablemente más hermosa del país está muy cerca. La “Cascada Dorada” (Gullfoss) cae en dos cascadas escalonadas en una garganta.
8. Culto de brujas en Hólmavik
El noroeste de Islandia se declara como el paraíso natural al final de Europa. En la parte oriental de los fiordos se encuentra Hólmavik, el mayor asentamiento de la región. La extraordinaria región alberga un museo de brujas con plumas mágicas, cráneos, hierbas medicinales y mucho más.
Hólmavik era una de las fortalezas de la magia. El museo Sorcery & Witchcraft invita a un viaje misterioso e inspira con muchos aspectos de la magia. Si, por el contrario, está interesado en la cría de ovejas, encontrará otra gran exposición a pocos kilómetros de Hólmavik, la única de este tipo en Islandia.
9. Laguna azul en la península de Reykjanes
A pocos kilómetros de Reykjavik se encuentra la península de Reykjanes. La Laguna Azul es particularmente popular. Es una piscina al aire libre cuyas piscinas están hechas de lava. Aquí los visitantes se relajan en agua azul lechosa, calentada geotérmicamente. La central geotérmica adyacente utiliza el calor del agua como fuente de energía.
Otro punto de interés en la península es el puerto de Keflavik. Aquí tiene su hogar el barco vikingo Íslendingur. En el año 2000 navegó más de 4.000 kilómetros hacia América. El museo de historia local de Torfhof Stekkjarkot lleva a sus visitantes al fabuloso mundo vikingo.
10. Excursión al poderoso volcán Hekla
A unos 125 kilómetros al este de Reykjavik se encuentra el volcán más famoso de Islandia. El volcán activo, de 1447 metros de altura, se ofrece con varios cráteres cubiertos de nieve y una grieta volcánica de 5 kilómetros de largo. En la mitología germánica se consideraba como la entrada al reino de los muertos. Desde la primera erupción en 1104 siguieron otras erupciones. El último brote notable ocurrió en 2000 y causó pocos daños.
El extraño volcán de Islandia, con su espalda en forma de dragón que respira fuego, erupciona sin avisar. El volcán ahora se considera atrasado. Por lo tanto, Hekla es observado cuidadosamente. El camino al volcán es difícil y sólo se debe hacer en grupo con un guía local. Particularmente emocionante: el viaje con el vehículo todoterreno sobre la “parte trasera del dragón”.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Islandia
Mejor tiempo de viaje Islandia
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Islandia:
Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Islandia.