Desiertos, extensiones – ¡tierra salvaje! Estos son los clichés de una de las regiones más interesantes de África. Namibia es un paraíso natural, un sueño para toda persona con sed de viajes. La costa del Atlántico mide exactamente 1.772 kilómetros, pero una corriente de mar frío suele obstaculizar los placeres del baño. Tres hermosos animales adornan el escudo de armas del país -una águila pescadora y dos antílopes orix- y si viajas a Namibia con los ojos abiertos, te fascinará la grandiosa naturaleza con todas sus facetas.
El desierto más antiguo del mundo, la infinidad de la costa esqueleto que amenaza la vida y la majestuosidad de los elefantes en el espectacular Parque Nacional de Etosha no son opuestos en el suroeste de África. También la herencia alemana es fascinante e irritante para muchos turistas al mismo tiempo. En ciudades como Swakopmund, por ejemplo, todavía se pueden encontrar varios letreros y tiendas en alemán. El país es perfecto para viajes por carretera y viajes de ida y vuelta.
A continuación le presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más hermosas y las mejores vistas de Namibia.
1. Parque Namib Naukluft
El Namib dio a este país su nombre – es el desierto más antiguo del mundo. Ya en 1907 la administración de los colonizadores alemanes declaró la región entre Swakopmund y el río Kuiseb como reserva natural. Los modestos comienzos de la época se convirtieron finalmente en una zona del tamaño de Suiza. Hoy en día, el Namib Naukluft Park es el parque de vida silvestre más grande de África y el cuarto más grande del mundo. Impresionantemente enmarcado por los Naukluftbergen, hasta 2000 metros de altura.
Namib significa “espacio abierto” en la lengua materna, y los que cruzan el desierto por las carreteras de grava en coche pronto sienten que este “espacio abierto” está lleno de maravillas. El Namib es el hogar de chacales, antílopes, hienas, cebras y, por supuesto, serpientes. Todos ellos se han adaptado a las circunstancias a lo largo de muchos siglos. Las caminatas entre las rocas rojas del parque son experiencias únicas.
2. Sossusvlei & Deadvlei
Las dunas de hasta 350 metros de altura del Sossusvlei son el punto culminante del Namib Naukluft Park. Los vientos del Océano Atlántico han creado los gigantes arenosos que se encuentran en la cima de los monumentos de Namibia. “Sossus” se toma prestado de la lengua nama y significa “río ciego”. Esto debe entenderse literalmente, porque cada pocos años el río Tsauchab se sedimenta en las dunas que separan el parque del mar frío.
En el camino a Sossusvlei, que parece un anfiteatro, creó el cañón Sesriem Canyon de un kilómetro de largo. Y donde todos los caminos terminaron para él, hoy hay una cazuela de barro, que ha sido bautizada “Deadvlei” y que está llena de los restos de sus antiguas acacias. Es un lugar de indescriptible belleza y singularidad. Uno de los puntos culminantes es escalar una gran duna como Big Daddy o Dune 45 – pero se necesita urgentemente una cierta cantidad de resistencia.
3. Swakopmund y Walvis Bay
En Swakopmund se habla alemán, porque en esta ciudad del Océano Atlántico muchos “Südwester” han encontrado su hogar hasta hoy. Son los descendientes de aquellos colonos alemanes que hace más de cien años esperaban encontrar su fortuna en el suroeste de África. Hace sólo unos años, la calle principal de Swakopmund fue bautizada con el nombre del emperador Guillermo, hoy lleva el nombre del ex presidente namibio Sam Nujoma.
En “Swakop” se conservan varias casas de la época colonial: La antigua oficina de correos, la casa de Woermann con la torre Damara, la casa de Hohenzollern, el faro y, por último, pero no por ello menos importante, el muelle de hierro, que se eleva en el Océano Atlántico y que una vez sirvió como muelle del puerto. En una excursión a Sandwich Harbour, el visitante pasa por Walvis Bay, el único puerto de aguas profundas de Namibia. El legendario marinero Bartolomeu Dias ancló en las inmediaciones el 8 de diciembre de 1487.
4. Parque Nacional de Etosha
En el gran Parque Nacional de Etosha, las autoridades no son realmente tacañas con los números. En ellas se informa a los visitantes de que existen 16 zonas de vegetación diferentes y que en ellas habitan 114 mamíferos y más de 300 especies de aves. Pero ocultan una cosa por una buena razón: el número de rinocerontes negros que viven allí. El único hecho conocido es que Etosha Park cuenta con la mayor población de rinocerontes, que se encuentran después de los cazadores furtivos.
Aquellos que conducen en coche privado o acompañados por guardabosques a través del parque al borde del enorme salar se sentirán muy cerca del Jardín del Edén o del Arca de Noé. Aquí el visitante se encuentra con un poco de suerte con los “Cinco Grandes”, es decir, los leones, búfalos, rinocerontes, leopardos y elefantes. También puede quedarse dentro del parque en los campamentos estatales y observar el desfile de animales salvajes sedientos por la noche desde el abrevadero iluminado de Okaukuejo.
5. Twyfelfontein
En 1947, un campesino deambulaba por las montañas de Damara, al oeste de la pequeña ciudad de Khorixas, en busca de un territorio adecuado para sus cabras. Aunque encontró una fuente, dudaba que fuera suficiente para establecerse aquí. Así nació el nombre “Twyfelfontein” y hoy en día es el epítome de un número increíblemente alto de pinturas rupestres.
Probablemente fueron los San, un pueblo de cazadores y recolectores, quienes tallaron estas pequeñas obras de arte en las rocas rojas hace varios miles de años. En 2.500 fotografías muestran jirafas, leones, antílopes y cebras. Twyfelfontein ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
6. Lüderitz y Kolmanskop
Originalmente, este lugar, ahora arenoso y largamente abandonado, se suponía que sería una joya en el desierto. Hoy en día, en Kolmanskop, no lejos de la ciudad portuaria de Lüderitz, sólo se conserva el recuerdo de los brillantes días de hallazgos de diamantes en Namibia. Porque el lugar ha degenerado en una especie de “ciudad fantasma”. En diciembre de 1908, las autoridades alemanas declararon zona restringida una zona al norte del río Orange. Nada ha cambiado en este sentido hasta el día de hoy, porque allí se sigue buscando roca valiosa. Y si quieres entrar en la zona prohibida, tienes que registrarte.
Lo mismo ocurre en Kolmanskop, donde el viento silba a través de las ventanas de las casas donde el champán fluyó en torrentes durante la edad de oro. En el pequeño museo se cuenta la historia de la ciudad abandonada con fotos y tablones de anuncios. Pero si caminas por la arena de casa en casa, debes tener cuidado con las serpientes. La ciudad vecina de Lüderitz, que debe su nombre a un comerciante de Bremen, tiene una historia interesante. También esta ciudad con su famosa iglesia rocosa corre el riesgo de que la inexorable naturaleza le devuelva el espléndido lugar que alguna vez fue el Océano Atlántico.
7. Cañón Fish River
El Fish River Canyon es, sin duda, uno de los lugares más bellos de Namibia. Es el cañón más grande de África, el segundo o tercer cañón más grande del mundo, dependiendo del cálculo. Aquí, el agua del río ha penetrado en las rocas durante una distancia de 160 kilómetros a 550 metros. El río de peces del mismo nombre es el río más largo de Namibia. Es un paisaje que te dejará sin aliento cuando mires al borde del abismo, por ejemplo.
El sendero Fish River Canyon Hiking Trail es uno de los senderos de senderismo más populares en el sur de África. Conduce a través de un paisaje escarpado y requiere una buena condición física. No hay alojamiento real directamente en el cañón – siempre se pasa la noche bajo el cielo abierto. Sin embargo, hay dos campamentos estatales en Hobas en el extremo norte y en ?Ai-?Ais cerca de las aguas termales en el sur del cañón. En el invierno africano, se ofrecen excursiones de senderismo guiadas por los campamentos.
8. Meseta de Waterberg
En el norte de Namibia se alza una extraordinaria Table Mountain, la meseta de Waterberg. Tiene unos cincuenta kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho, y con sus paredes rojizas se eleva doscientos metros por encima de la pradera de una llanura. En 1972 la meseta fue puesta bajo conservación natural y es el hogar de numerosos animales en peligro de extinción como antílopes de marta, rinocerontes blancos y negros y búfalos.
Hasta hoy, la meseta de Waterberg es uno de los lugares de interés más importantes de Namibia y no debe perderse un viaje de ida y vuelta más grande. Es un fascinante mundo de montaña que se puede recorrer individualmente o acompañado por guardaparques experimentados. El Waterberg, históricamente conocido como Omuverumue, ganó triste fama a través de la Batalla de Waterberg en el contexto de un levantamiento de Herero en agosto de 1904.
9. Tira de Caprivi
Además de los interminables desiertos como el Namib y el Kalahari, Namibia también tiene un paraíso tropical: la Franja de Caprivi. Es el producto de la época colonial y del Tratado Helgoland-Sansibar, con el que el Imperio Alemán quería asegurar el acceso a África Oriental. Entre Angola y Botswana esta es una zona salvaje y rica en agua con innumerables elefantes, leones y muchos hipopótamos. La punta de Caprivi forma el extremo noreste de Namibia.
Debido a la extensión de la carretera nacional B8, la punta de Caprivi se ha vuelto cada vez más importante para el turismo y es ahora uno de los lugares de interés más importantes de Namibia. Al mismo tiempo, los nativos, el pueblo Itengese, intentan independizar la región de Namibia y declararla un Estado libre independiente. Además de algunos lodges y campamentos, en la franja de Caprivi, en el famoso río Zambezi, funcionan lujosos safaris a bordo de barcos como el “Zambezi Queen” y el “Chobe Princess”.
10. Esqueleto Costa
El término”costa esqueleto” se refiere a la parte norte de la costa de Namibia y a las zonas limítrofes del interior. La región comienza ligeramente por encima de Swakopmund y se extiende hasta Kunene, en la frontera con el estado vecino de Angola. La Costa Esqueleto es parte del Namib y sin embargo única en muchos sentidos. El parque está dividido en dos áreas:
Hasta Torra Bay el área es de libre acceso con un permiso apropiado, por encima de ella desde Torry Bay hasta Kunene las entradas sólo son posibles en el contexto de visitas guiadas con proveedores de safaris autorizados. A primera vista, esta extraordinaria visión de Namibia parece hostil a la vida, pero muchas especies se han adaptado a las duras condiciones. Con un poco de suerte encontrará focas en Cape Cross, elefantes del desierto, leones, rinocerontes, hienas marrones y jirafas.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Namibia
Mejor tiempo de viaje Namibia
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Namibia:
Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Namibia.