Con casi 444.000 habitantes en ocho distritos en un área de 70 km², la segunda ciudad más grande de Israel fue fundada para los colonos en 1909. Hasta el día de hoy, el antiguo suburbio de la ciudad portuaria de Jaffa se ha convertido en el centro social, cultural y económico del país. En los alrededores densamente poblados de “Gusch Dan” viven actualmente casi cuatro millones de personas en más de 250 ciudades y comunidades.
Tel Aviv significa literalmente”colina de la primavera” en hebreo. Sin embargo, el nombre poético también puede interpretarse como “Altneu” y se puede entender el homenaje a la novela utópica de Theodor Herzl, Altneuland. A diferencia de la capital Jerusalén, ya mencionada en la Biblia y a 70 kilómetros al sureste, Tel Aviv es conocida internacionalmente por su diversa escena artística y su vibrante vida nocturna.
A continuación te presentamos los tours más emocionantes, las atracciones más hermosas y los mejores lugares de interés en Tel Aviv:
1. Ciudad Blanca
Los más de 4.000 edificios blancos en un área de 140 hectáreas en el centro de la ciudad alrededor de la plaza Zina Dizengoff fueron planeados y realizados a lo largo de la década de 1930, principalmente por arquitectos judíos de ascendencia alemana que habían huido. Las casas de estilo Bauhaus se basan en sus principios de funcionalidad y materiales asequibles.
Para la adaptación a las condiciones climáticas calurosas de la obra, se eligió el blanco como color básico de las fachadas. Las ventanas más bien pequeñas también sirven para protegerse del sol. La mayoría de los edificios residenciales tienen balcones estrechos y sombreados y azoteas. El Museo de la Bauhaus en la calle Bialik es uno de los lugares de interés de la Ciudad Blanca, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
2. Museo Eretz Israel
Inaugurado en 1953 en el distrito noroccidental de Ramat Aviv, cerca del yacimiento arqueológico de Tell Qasile, el museo ocupa hoy una superficie de más de ocho hectáreas y cuenta con 15 edificios de diseño temático. Hay ocho exposiciones permanentes en la casa. Entre ellos, por ejemplo, el pabellón The Land of the Baron sobre la vida y obra del Barón Edmond Benjamin James de Rothschild.
También la zona de Etnografía y Folklore con artesanías de los años 1880 a 1967 así como el Pabellón de Vidrio con valiosos objetos históricos de vidrio. También vale la pena ver los objetos de cobre parcialmente prehistóricos en el Pabellón de Nechushtan, las viejas monedas en el Numismático Kadman, así como los raros sellos en el Museo Alexander de Historia Postal y Filatelia.
3. Casa Ben-Gurion Tel Aviv
Construida entre 1930 y 1931 en el norte de Tel Aviv, la antigua residencia del primer Primer Ministro israelí en el bulevar Ben-Gurion alberga la biblioteca, que contiene más de 20.000 volúmenes, y se ha utilizado como museo y como centro de educación e investigación desde 1974. Originalmente un edificio de una sola planta, un segundo piso fue añadido en 1946.
La casa, que fue ocupada permanentemente por la familia hasta 1953, quedó en gran parte en su estado original. Además de las habitaciones privadas, también hay un refugio en el que los residentes buscaron refugio durante la crisis de Suez y la Guerra de los Seis Días. Especialmente impresionante es el teléfono especial que se exhibe aquí, que Ben Gurion utilizó como línea directa con el Ministerio de Defensa israelí.
4. Centro Jitzchak-Rabin
El centro de investigación y la biblioteca, que lleva el nombre del Primer Ministro Jitzchak Rabin, asesinado a principios de noviembre de 1995, con vistas al Parque Nacional de Jarkon-Afek, se inauguró en noviembre de 2005. Desde enero de 2010, el edificio diseñado por el arquitecto Mosche Safdie alberga también el Museo de Historia y Presencia del Estado de Israel. La vida de Rabin y los orígenes de Israel se explican a los visitantes en 200 cortometrajes documentales.
La exposición permanente se divide en nueve secciones cronológicas. El centro suele acoger visitas guiadas, seminarios y conferencias. Cada año, el día de la muerte, el edificio de la calle Haim Levanon es escenario de ceremonias festivas. El Museo de la Diáspora Nahum Goldmann (Beit Hatefutsot) está situado en las inmediaciones de la Universidad de Tel Aviv.
5. Museo de Arte de Tel Aviv
Inaugurado a principios de abril de 1932, el museo se encuentra en la calle Shaul Hamelekh desde 1971 y fue ampliado en noviembre de 2011 para incluir los edificios Herta y Paul Amir. La extensa colección consiste principalmente de obras clásicas y contemporáneas de artistas israelíes. Además, se pueden ver fotografías de Pablo Picasso, Joan Miró, Roy Lichtenstein y Gustav Klimt.
También están representados Vincent van Gogh, Marc Chagall y Max Ernst, así como Jackson Pollock, Anselm Kiefer y Jan Brueghel el Joven. Desde 1999, el museo alberga el “Jardín de Esculturas de Lola Beer Ebner” con obras de Menashe Kadishman, Henry Moore y Jacques Lipchitz.
6. Habima
La sede del Teatro Nacional de Israel en la Plaza Habima ha sido una de las atracciones más visitadas de Tel Aviv desde 1945. Fundado originalmente en Moscú en 1918, el conjunto ofreció aclamadas actuaciones como invitado en toda Europa hasta que se estableció en Tel Aviv en 1931.
Hoy en día el teatro emplea a unos 80 actores. Entre 2008 y 2012, el edificio fue renovado en su totalidad, lo que dio como resultado 500 m² de espacio adicional y tres nuevas salas de pruebas. La Plaza Habima es también el cruce de las calles Dizengoff y Rothschild Boulevard, que están ocupadas casi las 24 horas del día con tiendas, cafés, bares y restaurantes.
7. Mercado del Carmelo
El mercado a lo largo de Carmel Street entre Allenby Street y Magen David Square, que está abierto todos los días excepto los sábados (“Sabbath”), vende principalmente comida, flores y especias, pero también ropa y arte. La afluencia de público es especialmente grande los martes y viernes, cuando se ofrecen artesanías y joyas de los productores locales.
Mientras tanto, el mercado también se ha ampliado a varias carreteras secundarias vecinas. Especialmente en la calle Nahalat Binyamin, los visitantes encontrarán muchos recuerdos inusuales y hermosos, así como de alta calidad. Otros mercados de Tel Aviv que se venden como atracciones son el mercado de Bezalel en la calle Beitlehem y los mercados de pulgas en la plaza Dizengoff, la avenida Jerusalén y la calle Yefet.
8. Sarona
Construido a partir de 1871 por emigrantes de Alemania, Dinamarca y Suiza, el distrito en el centro de la ciudad fue el lugar de residencia preferido de la comunidad alemana de exiliados no judíos en Tel Aviv hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de que la mayoría de sus miembros abandonaron el país después de 1945, el distrito fue un área militar restringida bajo el nuevo nombre de “Als haQiryah” de 1948 a 2013.
Desde entonces, la zona, con sus numerosos edificios históricos renovados, ha vuelto a estar abierta al público. Especialmente en los antiguos edificios templarios, los visitantes encontrarán muchas tiendas y restaurantes hoy en día. Las bien cuidadas áreas verdes de la zona son apreciadas por la población como un área de recreación local.
9. Parque Hayarkon
El parque de 350.000 m², inaugurado en 1973, está atravesado por el río Yarkón y atrae a unos seis millones de visitantes al año. El complejo cuenta con extensos prados, diversas instalaciones deportivas, varias aguas, un parque acuático y dos escenarios al aire libre. Especialmente en los veranos calurosos, el parque ofrece muchos lugares agradables y sombreados bajo numerosos árboles.
Vale la pena ver el jardín botánico de rocas con más de 3.500 especies de plantas y especialmente de cactus. Justo al lado hay un jardín tropical con palmeras, orquídeas y enredaderas y un gran estanque para peces. Músicos y bandas internacionales suelen actuar en los escenarios. Michael Jackson, Paul McCartney y Madonna, así como Metallica y Depeche Mode han sido honrados aquí.
10. Cementerio Kiryat Shaul
Inaugurado en 1943, el cementerio de 32.000 m² en el norte de Tel Aviv alberga más de 80.000 tumbas. Numerosos políticos israelíes y las víctimas de la masacre de Munich de 1972, Andre Spitzer, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Kehat Shorr y Amitzur Shapira, tienen aquí sus últimos lugares de descanso.
También hay monumentos conmemorativos del Holocausto y tumbas de prisioneros de los campos de concentración de Brest, Minsk, Cracovia, Auschwitz y Radom. También conmemora las 58 muertes del vuelo 402 de El Al en julio de 1955, causadas por un ataque erróneo de los cazabombarderos búlgaros.
Más consejos de turismo y actividades para sus vacaciones en Tel Aviv
Mejor tiempo de viaje Tel Aviv
Recomendamos los siguientes meses como el mejor tiempo de viaje para descubrir los puntos destacados y las vistas de Tel Aviv:
Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre
Puede encontrar información meteorológica más detallada, incluidos todos los datos climáticos, en nuestra página de detalles climáticos de Tel Aviv.